martes, 24 de octubre de 2017

Documentales que cambiarán tu visión del mundo de la moda


El visionado de estos documentales te harán reflexionar sobre la moda, la ropa que llevas y tu forma de consumir. 


Te ofrezco una recopilación de los que considero que son documentales muy interesantes, que van a ampliar tu visión sobre el mundo de la moda.

Son los que más me han impactado y han cambiado mi modo de ver la industria.

La lista está formada por los siguientes documentales:
  • The True Cost 
  • Víctimas de la moda 
  • Picture Me (A Model’s Diary) 
  • Comprar, tirar, comprar 
  • Girl Model 
  • Las costuras de la piel

Del listado, destaco Víctimas de la moda, Picture MeThe True Cost.

Por supuesto, el listado puede extenderse. Te invito a dejar un comentario al final del post con otros documentales que consideres imprescindibles.


Documentales de moda que removerán tu conciencia

#1. 'The True Cost' (2015)

Totalmente revelador. Dirigido y narrado por Andrew Morgan, The True Cost explora el verdadero coste de la moda. Como Morgan explica en el inicio del film: “Esta es una historia sobre la ropa, sobre la ropa que llevamos, quién la hace y el impacto que tiene sobre nuestro mundo”.
 
El documental revela cómo los titanes de la moda amenazan a las fábricas con llevar su producción a otras fábricas si les dicen que no pueden producir más barato. 

Algunos de los temas que abarca son la moda rápida o fast fashion y el modelo de sistema actual, el incendio Rana Plaza en Bangladesh y cómo una industria con tantos beneficios no puede garantizar la seguridad de sus trabajadores. 

Escucharás el testimonio de personas que sobrevivieron al incendio en Bangladesh y que trabajan en estas fábricas. [Aviso: hacia el final del film, cuando muestran las manifestaciones alrededor de las fábricas, hay imágenes que hieren sensibilidades]. Puedes verlo en su web oficial. ¡Imprescindible!


#2. 'Víctimas de la moda' (2011)

Este documental nos demuestra que sin darnos cuenta estamos rodeados de sustancias tóxicas que nos convierten en víctimas de la moda

Víctimas de la moda
Al verlo, descubres, por ejemplo, que a menudo se hallan tintes sintéticos cancerígenos en tu ropa interior negra, que los sobrecitos que hay en tus zapatos nuevos pueden quemarte la piel, que la fabricación de vaqueros desgastados causó miles de muertos en Turquía, o bien que muchos trabajadores del textil –en Europa mismo, y por supuesto en China, Bangladesh o India- caen enfermos por los peligrosos químicos usados en la producción. 

Este film muestra que “sustancias baratas y trabajo barato se convierten en las dos piedras angulares de los beneficios de las grandes cadenas de ropa”. El programa La noche temática de TVE emitió este documental alemán, dirigido por Inge Altemeier, hace unos años. De verdad que vale la pena que lo veas. ¡Muy recomendable!

Puedes verlo en español: https://www.youtube.com/watch?v=FOK0GNiCRaQ 


#3. 'Picture Me (A Model’s Diary)' (2009) 

Picture Me es una historia autobiográfica de una exmodelo, Sara Ziff, fundadora de The Model Alliance

El documental, a modo de diario, es una muestra honesta de la parte menos glamorousa de ser modelo, que incluye acosos emocionales y sexuales y la presión por bajar peso

El film pone de relieve el papel de los agentes de las modelos que muchas veces valoran más el dinero que la ética. Ziff empezó como modelo a los 14 años y ahora hace de mentora a modelos jóvenes para educarlas y darles voz en la industria. Incluye entrevistas a grandes personalidades como Karl Lagerfeld. El documental fue galardonado en el Festival de Cine y Documental de Milán. ¡Muy recomendable! 


#4. 'Comprar, tirar, comprar' (2010)

¿Conoces el término obsolescencia programada? Este documental revela cómo “la mayoría de las empresas diseñan sus productos para que duren mucho menos con el fin de incentivar el consumo”.

Comprar, tirar, comprar
No trata sobre moda exclusivamente, pero lo destaco porque habla sobre un caso en la industria textil: el de las medias. Se logró que fueran muy resistentes, de modo que no se hacían carreras, pero esto suponía un problema: duraban demasiado y los fabricantes no podrían aumentar sus ventas. Así que se acortó su vida útil expresamente

El film, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, lo podéis ver en RTVE ‘A la carta’ y hablan de las medias desde el minuto 0:38:30 hasta el 0:43:28, aunque os recomiendo ver todo el documental, que es verdaderamente interesante. 


#5. 'Girl Model' (2011) 

Girl Model está centrado en la industria de las modelos. La historia gira entorno a una modelo de 13 años, Nadya, que es fichada en Siberia, Rusia, por Ashley Arbaugh, una veterena modelo en busca de new faces (caras nuevas) para llevar a Japón. 

Nadya es una chica de campo que quiere ser modelo para rescatar a su familia de la pobreza. Arbaugh la selecciona y la envía a Tokio, Japón, donde compartirá una vivienda minúscula con otra modelo. 

El film muestra las duras condiciones de trabajo, la falta de transparencia existente y ofrece un retrato oscuro de la industria. Es una realidad muy triste… 


#6. 'Las costuras de la piel' (2013) 

Las costuras de la piel
Es un documental relata la lucha sindical de las mujeres trabajadoras del textil en la India

Bharathi y Yamuna viven en Bangalore, en la India, y se han pasado la vida cosiendo para las grandes multinacionales del sector textil. Lo han hecho desprotegidas por la legislación y en condiciones precarias. Como otras mujeres, han decidido no tener miedo y luchar para conseguir un futuro digno

En el film, producido por No Dust Films, vemos como se ha creado un sindicato textil íntegramente femenino: Garment Labour Union, con el fin de conseguir unas condiciones de trabajo más justas. 


¿Has visto alguno de estos documentales? ¿Añadirías otro más a la lista?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...