miércoles, 13 de marzo de 2019

"Pensemos" en la nueva campaña de Adolfo Domínguez



¿Qué opinas sobre la nueva campaña PV19 de Adolfo Domínguez? “Piensa. Luego Compra” pretende fomentar el consumo responsable de ropa. Escribo una reflexión y te invito a que expreses tu opinión.

Esta campaña es la continuación de su iniciativa “Sé más viejo”, que el grupo gallego lanzó el año pasado con el mismo objetivo.

¿Crees que para la firma de moda, la sostenibilidad es sólo marketing? ¿Opinas que se trata de un caso de “greenwashing” (un lavado "verde" de imagen)? ¿Es éste un acto desesperado de reflotar la compañía? ¿O verdaderamente la firma está apostando fuerte por un nuevo paradigma?


Mi opinión:

✅ Fomentar el consumo responsable y consciente siempre es bien.

✅ Postularse a favor de la sostenibilidad de lo duradero también está bien. Esto lo ha defendido Adolfo Domínguez desde hace más de 40 años. En su día eliminaron el uso de pieles exóticas, de pelo y de las obtenidas a través de métodos cruentos. Eliminaron también ciertas prácticas como el mulesing (la mutilación de las partes traseras de las ovejas para evitar infecciones y aumentar su rendimiento) o la vivisección (arrancar las plumas a aves vivas).

✅ Bien por posicionarse frente al "low cost" y por desmarcarse de otras marcas.

✅ Sí al hashtag que utilizan: #thinkthenbuy.

✅ La firma quiere avanzar hacia un modelo de consumo responsable y sostenible.

❌ No hay que “ser más viejo” para comprar moda de forma consciente. Los jóvenes también sabemos hacer compras responsables e inteligentes. A los jóvenes no nos hace falta “pensar como los viejos”. No creo que sea una cuestión de edad, sino de consciencia.

❌ En relación con el punto anterior, usar el hashtag #beolder o #semasviejo no me resulta acertado.

❌ En la web oficial de Adolfo Domínguez, no hay ninguna sección dedicada a la sostenibilidad. ¿Qué objetivos tiene la firma? ¿Qué resultados quieren conseguir? ¿Qué está haciendo para marcar la diferencia? ¿Cuál es su misión, su estrategia, su visión? ¿Dónde queda la sostenibilidad en el Universo AD?

❌ La firma española ha convertido la comunicación en uno de sus pilares claves en un momento de renovación en el que se encuentran. Sin embargo, creo que al cliente no le llega qué acciones sostenibles están emprendiendo, qué compromisos tienen… Deberían recoger en su sitio web todo lo que han hecho y lo que hacen de forma clara y visual. Que tomen como ejemplo a Stella McCartney.   

➡️ Dicho esto, a mí me parece que Adolfo Domínguez lleva muchos años esforzándose por ser una empresa cada vez más sostenible y eficiente. Esta campaña es atrevida y disruptiva y va en línea con los valores que predica la firma, pero creo que deberían informar más al consumidor sobre la sostenibilidad en la empresa y potenciarla y subrayar su historia y sus valores. Además, deberían invertir en branding y storytelling. AD aún está a tiempo de convertirse en una verdadera marca. El nombre ya lo tiene.  

Adolfo Domínguez podría ganar en notoriedad, transparencia y autenticidad si en su sitio web dedicara una sección exclusivamente a la sostenibilidad. Allí, podría explicar de forma precisa y creando impacto todo aquello que anota en su "Memoria de sostenibilidad", anexo de sus cuentas Anuales.

La campaña me ha recordado a Patagonia cuando para el #BlackFriday del 25 de noviembre de 2011 publicó un anuncio a toda página en el NYTimes que proclamaba: “Don’t buy this jacket”.

Ojalá esta campaña no se quede en un simple mensaje poderoso formado por palabras bonitas, sino que se convierta en resultados y acciones tangibles, y en una palanca para la empresa para crecer y en un paso más a favor de un futuro más sostenible.


¿Y tú, qué opinas? Te espero en los comentarios.


Foto: Collage con las imágenes de la campaña de Adolfo Domínguez

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...