lunes, 22 de junio de 2020

El feminismo mercantilizado de Dior


Hoy me apetece hablar sobre el feminismo de Dior. "We should all be feminists"?

Proliferan últimamente artículos feministas sobre Dior con motivo de las Dior Talks, el podcast de la maison francesa en el que se habla sobre “feminismo”, “legado” y una “mirada feminista”. Por un lado, creo que es positivo que se hable sobre feminismo. Por el otro, existe el riesgo de una apropiación del tema porque “está de moda” y vende, y al final es perjudicial que se quede sólo en eso, en un uso comercial, dejando de lado el significado pleno del término. 

A mi juicio, Dior es una firma femenina, pero no es feminista.

El falso feminismo que la maison francesa proclama en fluorescente, literalmente (veáse su último desfile), desde que entró Maria Grazia Chiuri –la primera mujer al frente de la casa– a mí me resulta perturbador, como si fuera una estratagema burdamente orientada a generar ventas.

Dior coloca en una camiseta de algodón la frase “We Should all be feminists” (colección PV 2017) y te la vende a unos 600 euros ($710). También imprime mensajes como “Why have there been no great women artists?” (PV 2018) y “Sisterhood is global”, “Sisterhood is Powerful (OI 2019-20).

La firma describe sus colecciones como una “oda a la sororidad” (OI 2019) y las decora con signos de neón enormes como “Consent” o “Patriarchy = Oppression” (OI 2020-21). Generar consciencia y conversación sobre el feminismo es fabuloso, pero son las formas las que pongo en cuestión. 

¿Es lícito sacar rédito de este movimiento social global? ¿Es creíble el discurso feminista de Dior?

Además, no olvidemos que con Christian Dior en los años 50 se volvió a una silueta que recordaba la época victoriana del siglo XIX y provocó la vuelta a una moda encorsetada. La mujer vestía el “New Look”, es decir, lucía una prenda con cintura ajustada y hombros en caída o redondeados y falda larga amplia.

Según recoge Cristina Morató en su obra “Divas Rebeldes”, en una ocasión, Coco Chanel le dijo a Dior: “Me encanta lo que usted hace, pero viste a las mujeres como si fueran butacas”. Por ello, en la esencia de la maison, el feminismo brilla por su ausencia.

¿Se podría decir que Dior usa el movimiento del feminismo y lo banaliza para vender como una táctica de marketing? Para mí, capitaliza el feminismo y la cuestión es: y después, ¿qué? ¿Feminismo de usar y tirar? Pronto veremos si la casa ha usado este confinamiento para reflexionar y, si lo ha hecho, a ver qué dirección es la que toma.

Y sí, otras firmas han hecho lo mismo como Prabal Gurung, Stradivarius, Zara, Bershka, Mango, Topshop, pero esto ya es otra historia.




Cuéntame, ¿qué opinas del discurso feminista de Chiuri en Dior? ¿Crees que Chiuri es feminista? ¿Qué marca es feminista para ti? (y no necesita luces de neón para demostrar que lo es)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...