jueves, 8 de marzo de 2018

16 diseñadoras que marcan el pulso de la moda española



Son creadoras de moda, innovadoras, valientes, emprendedoras y exigentes. Son mujeres que pisan fuerte, que están volcadas en su profesión y que marcan tendencia. Son mujeres únicas e imparables, que marcan el ritmo del sector.


La lista de mujeres osadas que se dedican a la industria de la moda es interminable.

A falta de espacio para mencionarlas a todas, destaco dieciséis diseñadoras que han tenido el valor de perseguir sus sueños y de dedicarse a un sector, que favorece la individualidad y la afirmación de una personalidad propia. Y es que gracias al trabajo de personas como ellas, podemos expresar nuestro propio universo a través de sus creaciones.

Aquí tenéis el listado:


#1. Maya Hansen

Las colecciones de Maya Hansen ponen el acento en la silueta femenina y presentan una estética lencera. Su prenda fetiche es el corsé, que ha rescatado del antiguo armario femenino y lo ha actualizado para la mujer actual usando nuevos patrones y tejidos. Además, lo usa como punto de partida para la experimentación de otras prendas como los vestidos y el bustier. Las creaciones de Hansen, confeccionadas en su taller madrileño, son artesanales y la calidad de su trabajo le ha valido numerosos premios. Su firma homónima cuenta con sus Classics, una colección de corsés "básicos" que se mantiene permanente en su catálogo. Sus diseños han sido escogidos por grandes estrellas como Lady Gaga, M.I.A. o Kylie Jenner.


#2. Maria Escoté

Las creaciones de Maria Escoté llenan de color y energía la pasarela. Su universo estético es inconfundible y está cargado de diseños con estampados y con carácter, artísticos, optimistas y arriesgados. Actualmente la podemos ver en televisión ejerciendo de jurado en el programa de TVE Maestros de la costura, trabajo que ha compaginado con el de diseñadora. Su firma homónima, que incluye una línea para niños, cuenta con múltiples puntos de venta en la China. La mujer Escoté es provocativa, cañera, atrevida y adora los minivestidos de líneas estrechas de la casa. Escoté ha vestido a celebridades de la talla de Katy Perry, Miley Cyrus y Rita Ora.


#3. Marta Rota


Siendo una niña creció jugando a vestir muñecas en el taller de su madre, la modista Margarita Jovani, que vestía a damas de la alta burguesía catalana. Ahora es el alma y la fundadora de Tot-Hom, una firma barcelonesa que mantiene la esencia del atelier de toda la vida, pero siempre a la última moda. Sinónimo de elegancia y distinción, sus diseños son atemporales, versátiles, sofisticados y se confeccionan de forma artesanal en su taller. Tot-Hom empezó a forjarse en el imaginario de Marta Rota cuando presentó su primera colección el día que cumplió 15 años. Sus hijas, Andrea y Alejandra Osés, se encargan de la internacionalización de la firma y tienen claro que quieren dedicarse a la empresa familiar. La casa posee varias líneas: línia A –dirigida a un público más joven–, prêt-a-porter, alta costura y novias.


#4. Bibian Blue 

La prenda estrella de la diseñadora Bibiana C. Berenguer es el corsé, que configura la base de sus glamourosas, sensuales y ultra femeninas colecciones. Bibian Blue es pionera en la confección artesanal de corsetería prêt-à-porter. Enamorada de la corsetería, cada uno de sus románticos diseños se elabora en su tienda-atelier de Barcelona, donde también realiza vestidos de novia. Sus prendas se balancean entre la estética burlesque, vintage, retro y la moda pin-up y crea unos looks dramáticos. Entre los clientes de Blue destacan varios nombres del mundo de la música como Alaska, el guitarrista del grupo británico The Cure Porl Thompson y bandas estatales como Cat People o OBK.


#5. Matilde Cano

La diseñadora cordobesa Matilde Cano está especializada en crear prendas para lucir en ocasiones especiales. Presentó su primera colección de vestidos de fiesta prêt-à-porter en 1976. Lleva más de 40 años en el sector de la moda, y aunque ahora sus hijas, Marisa y Olga Gutierrez, están al frente de la firma, Cano sigue el proceso creativo de cada colección. Sus diseños aúnan elegancia y sofisticación, que logran con telas como la seda, la gasa o el encaje. Su firma homónima incluye colecciones de vestidos y trajes de fiesta, vestidos de novia y cóctel, y cuentan con una segunda marca, Mass, una línea más versátil y atrevida. La casa cuenta con boutiques repartidas por España y está presente en más de quince países por todo el mundo.


#6. Alicia Rueda

Creció entre telas y patrones, y eso la llevó a que con tan solo 13 años ya confeccionara su propia ropa. Desde entonces, la diseñadora vasca Alicia Rueda crea colecciones prêt-à-porter de cóctel y ceremonia para la mujer actual, además de confeccionar vestidos a medida para novias, madrinas e invitadas especiales. Sus creaciones se caracterizan por la feminidad, la elegancia, la comodidad, los tejidos exquisitos y los acabados artesanales. Su tienda-atelier está ubicada en Bilbao y cuenta con la línea White Alice, dirigida a mujeres que buscan "algo diferente" para el día de su boda o para una ocasión especial.


#7. Teresa Helbig

Con más de 20 años de oficio a sus espaldas, Teresa Helbig se caracteriza por un trabajo artesanal minucioso y por el gusto por los detalles. Premiada en varias ocasiones, sus desfiles provocan auténticos flechazos por las delicadas prendas que presenta en sus colecciones ultra femeninas. El vestido-joya es su prenda icónica y todos sus diseños los confecciona en su taller barcelonés. Las mujeres Helbig, o la #HelbiGang como le gusta decir a la diseñadora, son mujeres elegantes, seductoras, con un punto de rebeldía y seguras de sí mismas. Son mujeres que dejan huella.


#8. Krizia Robustella

Los desfiles de Krizia Robustella son de los más aplaudidos y esperados en la 080 Barcelona Fashion. Su firma, que lleva su nombre, se define como "Sport Deluxe", porque sus divertidas colecciones se basan en prendas deportivas con las que fusiona los conceptos comodidad y lujo. El universo Robustella es inconfundible, cool, atrevido e innovador. Sus exclusivas propuestas, premiadas en varias ocasiones, tienen "mucho rollo", con un toque irónico y siguen una estética urbana.


#9. Ana Locking

Ana González es más conocida como Ana Locking, que da nombre a su firma de prêt-à-porter. Este año cumple diez años en el mundo de la moda, un interés que comenzó cuando era pequeña al crecer entre telas y diseños en el taller de su madre. Sus colecciones fusionan moda y arte, artesanía y experimentación, diseño vanguardista y practicidad. Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones. Locking siempre arriesga en sus diseños, cargados de referencias e ideas conceptuales, que realiza en su estudio madrileño.


#10. Agatha Ruiz de la Prada

Comenzó su carrera con 21 años y ahora es una incondicional de la pasarela madrileña, donde cada año exhibe sus colecciones cargadas de colores llamativos, formas geométricas, volúmenes, corazones y flores. Con su inimitable, arriesgado y característico estilo, Agatha Ruiz de la Prada ha conseguido convertirse en una de las diseñadores españolas con mayor proyección internacional. El color, el optimismo y el humor forman parte del ADN de la marca. Considerada la reina de las licencias, la creadora madrileña ha creado un extenso universo agathista, que abarca desde papelería, pasando por gafas y relojes, hasta ropa para el hogar. Entre sus fans se encuentra la cantante Miley Cyrus.


#11. Juana Martín

Sus raíces andaluzas y su espíritu gitano quedan patentes en cada una de sus colecciones de prêt-à-porter, siempre cargadas de feminidad. Para la cordobesa Juana Martín, su tierra es una continua fuente de inspiración. Los volantes, que son una constante en sus diseños, dan fe de ello. Martín cuenta con más de diez años desfilando sobre la pasarela madrileña. El negro es otra seña de identidad de la firma y jamás falla en sus desfiles, aunque para la diseñadora se trata más de un concepto que de un color. Para ella, el negro se transforma en símbolo de estilo. Recientemente, presentó su colección de moda flamenca con un desfile, el primero fuera de nuestras fronteras, en el Ayuntamiento de la Ciudad de la Luz en el marco de la Semana de la Moda de París.


#12. Rocío Ruiz

Detrás de la firma de vestidos de boda, de fiesta, de cóctel y para ocasiones especiales Carla Ruiz se encuentra la diseñadora Rocío Ruiz, cuyo proyecto nació hace poco más de diez años. Sus colecciones se confeccionan prestando máxima atención al detalle y buscan adaptarse a las nuevas tendencias. La firma viste a una mujer que aprecia el estilo y la distinción. Carla Ruiz, que es una empresa familiar, cuenta con su fábrica en Málaga, donde produce sus modelos con el diseño más exclusivo. Su primera incursión en las pasarelas comenzó con la colección primavera/verano 2012 en la Pasarela Gaudí de la Barcelona Bridal Week.


#13. Guillermina Baeza

Considerada un gran referente en la moda de baño española, la diseñadora Guillermina Baeza lidera hoy su firma junto a su hija Belén Larruy, quien se incorporó a la empresa familiar tras finalizar sus estudios de diseño de moda y participó en su internacionalización. Baeza nació en el ambiente cosmopolita del protectorado español en Marruecos. En la década de los 60 se trasladó a Barcelona, en los 70 empezó su carrera profesional, que la llevó, en los 80, a desfilar en las principales pasarelas de moda europeas. La diseñadora combina los sabores del Mediterráneo con las necesidades de la mujer en cada una de sus excepcionales piezas.


#14. Cristina Tamborero

Se graduó en Dirección y Administración de Empresas y después estudió diseño de moda, lo que le cambiaría la vida llevándola a cumplir uno de sus sueños: el diseño. Hoy Cristina Tamborero se ha consolidado como una de las diseñadoras revelación de la moda nupcial y de fiesta. Sus colecciones plasman la feminidad de la mujer a través de los detalles, los tejidos nobles y los bordados a mano. Y sus delicados diseños, de líneas rectas, están cargados de romanticismo. La diseñadora da mucha importancia a los acabados con el fin de vestir a la mujer con trajes de ensueño.


#15. María Lemus

Junto con Víctor Alonso, la extremeña María Lemus creó hace casi diez años la marca María Ke Fisherman, una firma con espíritu transgresor con la que han logrado desfilar en Nueva York junto a Jeremy Scott,  y han recibido varios premios. Celebrities como Miley Cyrus, Katy Perry, Lindsay Lohan o Lady Gaga han vestido sus diseños, que juegan con la ironía. El ganchillo protagoniza sus piezas más cotizadas y es un elemento habitual en sus colecciones, que rebosan creatividad. El dúo de diseñadores a menudo incorpora en sus creaciones referencias de sus gustos compartidos: la cultura kawaii, el motocross, la música electrónica o el hockey sobre hielo. Su eterna musa es la modelo murciana Sita Abellán.


#16. Gema Nicolás

Frente a la firma de diseños de novia y fiesta Cabotine encontramos a Gema Nicolás. Proveniente de una familia vinculada con la industria textil, de la que heredó su pasión por la moda y el diseño, comenzó en el sector hace más de veinte años, y tras gustarle la experiencia, decidió formarse como diseñadora. Compaginó sus estudios con una colaboración activa en el diseño de las colecciones de la empresa familiar. Y entonces decidió crear su firma Cabotine, que se posicionó con fuerza en el sector de la moda para acontecimientos especiales tanto a nivel nacional como internacional. Sus diseños son elegantes y sofisticados.



Y, por supuesto, son muchas, muchísimas más, las mujeres que impulsan la moda española.

Hoy, Día de la Mujer, quería mencionar algunas de ellas para celebrar el trabajo que realizan.



Menciona a más diseñadoras en los comentarios. ¿A quién más deberíamos añadir a la lista?



En la foto (de izda. a dcha.): Gema Nicolás, Krizia Robustella y Cristina Tamborero
Fotos: 080 Barcelona FashionBarcelona Bridal Fashion Week

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lidia Aguilera por supuesto !!!
De LOA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...