lunes, 12 de marzo de 2018

Adiós a Hubert de Givenchy



Empezamos la semana con la triste pérdida del modista francés de alta costura Hubert de Givenchy, conocido como "el último de los aristócratas de la moda". Repaso en diez puntos su figura y recopilo algunas de las reacciones que ha suscitado su muerte en el mundo de la moda.

El legendario diseñador ha fallecido a los 91 años. "Monsieur de Givenchy murió mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas y sus hijos comparten su dolor", señaló este lunes su compañero, el también diseñador de moda Philippe Venet, a través de un comunicado de prensa.


Los hitos de Givenchy

En primer lugar, al inicio de este artículo, te muestro un vídeo en el que podemos ver al mismísimo modista hablando sobre su infancia. 

#1. Hubert de Givenchy (Beauvais, 1927) fue famoso por su sencilla y refinada elegancia, sin adornos, por sus prendas femeninas y atemporales.

#2. Su musa fue Audrey Hepburn. La actriz vestía las creaciones de Givenchy dentro y fuera de la pantalla. Por ejemplo, en la mítica película Desayuno con diamantes, de Blake Edwards, el vestido negro –el little black dress– que lleva la actriz es alta costura de Givenchy.  Además, Hepburn sería en 1957 la imagen del primer perfume del modista francés, “L’interdit”.

Embed from Getty Images

#3. Comenzó su carrera trabajando en 1945 en los talleres de Jacques Fath mientras estudiaba dibujo en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Posteriormente en 1946 estuvo en Robert Piguet, y, al cabo de poco tiempo, en 1947 estuvo en Lucien Lelong, antes de unirse a Elsa Schiaparelli durante ese mismo año. Sin embargo, cabe destacar que Givenchy estudió Derecho antes de entrar en la Escuela de Bellas Artes. No se decidió completamente por la moda, hasta haber trabajado durante dos años con Schiaparelli.

#4. Fue ayudante de la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli y también trabajó con Pierre Balmain y Christian Dior antes de inaugurar su propia casa.

#5. Abrió su casa de Costura en 1952 bajo el nombre de Givenchy. Un año después, conoció a Hepburn.

#6. Su mentor fue el diseñador español Cristóbal Balenciaga, quien podría considerarse su amigo y su ídolo.

#7. Su primer desfile se realizó en marzo de 1952. Su estilo se consideraba relativamente informal para la alta costura.

#8. Vistió a las más elegantes de la época como Lauren Bacall, Greta GarboMarlene Dietrich, Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy-Onassis Grace Kelly, entre otras.

#9. En 1988, tras más de 30 años al frente de su casa, vendió la firma al grupo francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy).

#10. En 1995 Givenchy se retiró de su casa y en 1996 el diseñador británico John Galliano se convirtió en su sucesor, en el director de diseño de la casa Givenchy. Tras pocos meses al frente, le sustituyó Alexander McQueen. Posteriormente, llegaría Riccardo Tisci y actualmente la directora creativa es Clare Waight Keller, –antes en Chloé– que ocupa el cargo desde marzo de 2017.


Algunas reacciones tras conocer su pérdida

La casa está rindiendo homenaje a su fundador a través de sus redes sociales.


La actual directora creativa de Givenchy, Clare Waight Keller, ha expresado su profunda tristeza tras la pérdida de un gran hombre y artista que tuvo el placer de conocer desde que inició su carrera en la firma.


La firma Schiaparelli ha rendido homenaje al modista compartiendo en sus redes sociales un boceto de cuando estaba trabajando en la casa mientras fue director creativo de la boutique Schiaparelli de la plaza Vendôme de París.


La firma que, por el momento, aún no se ha pronunciado y sorprende es Balenciaga, ya que no ha dedicado ni una publicación en redes sociales al recién fallecido modista. Esperamos ver algún detalle de su parte.


Descansa en paz.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...