lunes, 12 de marzo de 2018

Lecciones aprendidas en 'Maestros de la Costura'



Con Maestros de la Costura, el talent show sobre costura, moda y diseño, estamos aprendiendo sobre confección y descubriendo los pasos que hay detrás de cada una de las prendas que vestimos. Recopilo lo que hemos aprendido hasta ahora (algunos términos especializados incluidos).


Viendo Maestros de la Costura uno aprende a apreciar más la ropa que lleva y también aprende cosas como que una camisa está compuesta por 18 piezas de tela.

Aquí están algunas lecciones que hemos aprendido durante los primeros programas del concurso.


El sector en España 

“En España se ingresan al año más de 88.749 millones de euros a cuenta de la industria textil. Lo que representa casi el 3% del PIB español. Esto equivale a una ganancia similar a la de la banca. Somos pioneros en explotación de marcas españolas y la moda de España es un referente en el mundo entero,” explicó la presentadora Raquel Sánchez Silva durante la introducción del primer programa.


'Modista', mejor que 'modisto'

Lorenzo Caprile reivindica el uso de la palabra "modista". Como ferviente defensor del término asegura que es mucho más correcto decir modista que modisto. A pesar de que la palabra "modisto" está aceptada por la Real Academia Española (RAE), ésta aparece por primera vez en la RAE en 1984. "Se trata de una forma que constituye una verdadera violencia morfológica por cuanto el sufijo -ista es siempre invariable. En efecto, no decimos *pianisto, ni *cronisto, ni *telefonisto, etc. Todas las palabras formadas con el sufijo -ista son comunes en cuanto al género, es decir, distinguen el género-sexo mediante artículos u otros determinativos y adjetivos (el / la pianista; el / la cronista, el / la telefonista, etc.), y no mediante desinencias", explica el filólogo Leonardo Gómez Torrego sobre este término en un artículo publicado en El Rinconcete del Centro Virtual Cervantes, sitio web del Instituto Cervantes de España.

Según escribe Gómez Torrego: "Nuestro consejo es, pues, que digamos el / la modista, así como la médicala arquitecta, etc. evitando así cuestiones de falso prestigio del masculino frente al femenino y eliminando connotaciones negativas que todavía podrían albergar alguna forma en -a. De esta manera, además, evitaríamos la excepción en -o de una palabra acabada en -ista. Pero quede claro que, con el diccionario académico en la mano, tan correcto es decir el modista (forma que todavía en el diccionario de 1984 prefería la RAE, pero ya no en el de 1992) como el modisto."


Vocabulario, el #GlosarioMCostura

- Al cortar al bies la trama del tejido se rompe y las fibras tienden a ceder. 

- Las tablas encontradas en una falda son pliegues simétricos.

- "Las puntadas invisibles se usan generalmente para coser bastillas para que no haya una línea visible de puntadas dentro o fuera de la pieza de ropa". Sirven para unir dos telas sin que se vea el punto de unión.

- "Overlocar es remallar la pieza, rematar las costuras para que no se deshilache el tejido".

- "Se hilvana para sujetar las piezas y poderlas pasar a máquina, y que vayan perfectamente y que no se muevan. Hay veces que en confección se hace directamente con el alfiler pero en modistería se hilvana antes de coser".

- "El pespunte es una labor de costura y se hace con puntadas unidas, introduciendo la aguja por el mismo agujero por donde se ha sacado antes la puntada".

- "La bastilla es una doblez que se hace en los bordes de una tela y que se cose superficialmente para evitar que el tejido se deshilache".

- "Las vistas son una réplica de los bordes del patrón original, se usan para rematar los bordes de una prenda, y suelen tener un ancho de 2 a 5 cm". "Son añadidos de tela que tapan los bordes de las costuras".

- "Un vivo en costura es un remate para embellecer los acabados".

- "Encarar un volante es igualar el largo para que mida lo mismo en todas sus partes".

- "La sisa es un corte curvo hecho en una prenda de vestir en la parte que corresponde a la axila y por donde se une la manga".

- "La guata es una lámina gruesa de algodón cardado, engomada por ambas caras para darle consistencia, que se utiliza para acolchar o rellenar ciertas confecciones".

- "El término guipur es la adaptación gráfica de la voz francesa guipure, ‘tela de encaje de malla gruesa, en la que los motivos están separados por grandes huecos'".

- "El traje de saragüell es la vestimenta tradicional masculina valenciana, el cual aparece bajo la denominación sarawil en textos musulmanes andalusíes del siglo X".

- "Lechuguilla es un tipo de pliegue del tejido típico de los cuellos del siglo XVI y XVII".

- "Los piquetes son pequeños cortes que sirven como guías para la confección". "Se utilizan para hacer marcas en las piezas del patrón y saber en qué puntos dichas piezas deben coincidir".

No es lo mismo transformar que customizar. Transformas cuando conviertes una prenda en otra cosa. Y "customizas cuando modificas algo de acuerdo a las preferencias personales".

- La termofijadora facilita crear pliegues. Se pueden fijar con la plancha o la termofijadora.

- "Las zonas del patrón que deben ser cortadas al lomo aparecen indicadas con una flecha doble o una triple X". "El término de lomo indica el eje de simetría en un patrón".


Si te interesa conocer más términos, el programa tiene un libro que sirve como manual para los amantes de la costura: una guía para iniciarse en el mundo de la confección, en la que aseguran que uno encuentra "todas las técnicas necesarias para convertirte en un maestro de la aguja". El primer capítulo del libro, se puede leer aquí.


La revista Vogue España recoge algunos términos especializados en formato vídeo






Los diferentes tipos de corte que tiene una camisa





¿Qué te parece el programa?



Foto: RTVE Comunicación

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...