jueves, 12 de julio de 2018

Diez consejos para sumarte a la iniciativa 'Julio sin plástico'



Este mes te animo a buscar alternativas al plástico y a reducir al máximo que puedas su uso. ¿Te apuntas al reto?

En realidad te animo a que lo hagas siempre que puedas, pero es que hoy quiero hablarte de una iniciativa fabulosa que se celebra cada julio.

Plastic Free July es un movimiento que promueve la reducción de plásticos de un solo uso y fomenta el acto de reciclar a favor de un mundo más limpio.

La iniciativa anima a rechazar bolsas de plástico, pajitas, tápers de plástico o vasos para el café, para citar algunos. El hashtag que proponen para ello es: #plasticfreejuly#choosetorefuse.

A continuación, comparto contigo algunas acciones que puedes realizar para formar parte de la solución a un mundo más saludable.

Vivir sin este material es todo un reto, pero reducir su consumo sí se puede.

Los pequeños cambios marcan la diferencia.


Cómo participar en el #PlasticFreeJuly

Aquí tienes un listado con ideas sobre qué puedes hacer. ¡Sé parte del cambio!

#1. Empieza "la dieta del plástico". Comienza a pensar en todo el plástico que utilizas e intenta minimizarlo. Reduce tu consumo de bolsas de plástico, deja de usar pajitas de plástico, di adiós a los chicles (busca qué contienen)... Cada acto por pequeño que sea, suma.

#2. Elige pinzas de ropa de madera. Cuando tengas que comprar pinzas para tender la ropa, que sean de madera. Si las tienes de plástico, puedes reponerlas poco a poco.

#3. Elige prendas sin rayón, nailon y poliéster. Si puedes. 

#4. Realiza tus compras con una bolsa de tela. Di no a las bolsas de plástico y guarda las que ya tengas, que pronto van a desaparecer.

#5. Evita el uso de productos cosméticos que contengan en su INCI (entre sus ingredientes) microesferas de plástico.  Evita en la composición: polietileno (PE), polipropileno (PP) y/o nylon. Según Green Peace, "Normalmente se encuentran en productos exfoliantes. En su lugar, elige cosméticos con componentes naturales como arcilla, cáscaras de frutos secos o semillas."

#6. Apuesta por productos de higiene y cuidado personal zero waste (cero desechos), que no estén envasados en plásticos. Es difícil, pero, cuando puedas, intenta comprar productos sin embalajes. Por ejemplo, puedes usar pastillas de jabón en lugar de gel de baño. Una marca que está apostando fuerte por el nacked packaging es Lush.

#7. Usa un peine de madera o de bambú. Por ejemplo, yo uso uno de la firma de cosmética capilar Marlies Möller, comprado en perfumerías Júlia, que va fenomenal si tienes mucho pelo y una melena con bastante volumen como es mi caso. 

#8. Usa una maquinilla de metal para depilarte o afeitarte. Di no a las de plástico desechables.

#9. Reutiliza lo que puedas.

#10. Recicla tirando los envases que uses en el contenedor correspondiente.


Y también puedes...

- Comprar tu comida a granel para evitar el exceso de envoltorios de plástico de un sólo uso.
- Usar botellas de cristal en vez de las de plástico. Apuesta por envases reutilizables. Evita los envases de un solo uso como bolsas de plástico, sobre envasado, botellas de plástico, bandejas de poliestireno, etc.).
- Cambiar los tápers de plástico por unos de vidrio o de acero inoxidable. 
- Decir no a los cubiertos y a las pajitas de plástico. 
- Elegir envases para tus bebidas y zumos que sean de vidrio, en lugar de brik y botellas de plástico.
- Cambiar tu cepillo de dientes de plástico por uno de bambú. 
- Llevar siempre contigo una pajita de acero. Esto es de nivel pro.
- Hacer caso de este post de Ally de Viamalama y seguirla en Instagram para ver sus recomendaciones de productos zero waste


Para mí, lo más complicado es sustituir las botellas de plástico, puesto que en casa no tenemos filtro de agua y entonces compramos agua embotellada. Aun así, intento esforzarme en comprar productos en envases de cristal o reutilizables. Te animo a que tú lo intentes también. 

¡Súmate a la inciativa! 


Referencias: Green Peace 

Foto: Fancycrave

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...