viernes, 9 de marzo de 2018

Por la igualdad real

El mundo de la moda tiene muchos motivos para conmemorar una fecha (reivindicativa) como la de ayer, 8 de marzo. Caminemos juntas hacia un mundo que también sea femenino, pero de verdad.


Ayer no fue un 8 de marzo más. El clamor feminista se hizo escuchar por todo el mundo.

En España fue una jornada histórica. Las mujeres inundamos la calle con manifestaciones masivas por la igualdad real para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Pantone predijo que el color que arrasaría en 2018 es el ultravioleta y, por supuesto, el tono que tiñó las marchas multitudinarias de ayer fue el violeta, tradicionalmente vinculado con la lucha feminista. Lo vimos en camisetas, carteles, lazos, dibujos o pinturas en el rostro. Muchas pancartas rezaban "Yo decido el dónde, el cuándo, y con quién" en alusión a Lo malo, la canción compuesta por Brisa Fenoy que han popularizado Aitana y Ana Guerra en Operación Triunfo 2017.

En la industria de la moda, hay mucho que hacer en materia de igualdad para la mujer.

Hay temas delicados y complicados como las condiciones laborales de las trabajadoras textiles en las fábricas de ropa, el sexismo, las ideas estereotipadas y la cosificación del cuerpo de la mujer en anuncios de las revistas de moda, la continua presión para lograr la perfección, el acoso que reciben algunas modelos y la falta de ética en algunas empresas, por citar algunos ejemplos. 

Tampoco ayudan las influencias que tenemos a nuestro alrededor, ya que se nos acostumbra a exigir más que a los hombres.


Una publicación compartida de AITANA (@aitana_ot2017) el

Por todo esto, destaco cinco puntos que se dan en el sector de la moda para reflexionar, ser conscientes y críticas.


#1. Quéramonos y luchemos por nuestros sueños

Nuestra percepción de la belleza está distorsionada.

Las mujeres que vemos en la publicidad en las revistas de moda están la mayoría retocadas fotográficamente, así que ese ideal de belleza femenino es inalcanzable. La perfección es imperfecta por naturaleza. Tengamos el cuerpo que tengamos, también podemos comernos el mundo y conseguir nuestros objetivos. Muchas modelos viven auténticas luchas interiores mientras procuran conseguir la talla que se les pide, y a veces esto tiene un coste muy alto para su salud.


"Borrar los años del rostro de una mujer es borrar su identidad, su poder y su historia". –Naomi Wolf en 
El mito de la belleza


#2. Alcemos la voz contra episodios de acoso

Algunas modelos se han visto sometidas a sesiones de fotos incómodas, han vivido momentos violentos o han sufrido acoso sexual, y además, a menudo esto ha sucedido con la complicidad de otras personas que han preferido cerrar los ojos. Por si fuera poco, muchas veces las modelos reciben acoso emocional. En estos casos, hacer la vista gorda es convertirse en cómplice de una situación indecente. Ahora que la sociedad empieza a escuchar, no callemos más.

¿Quién es ese fotógrafo para decirle a una modelo que debe retocarse la nariz? ¿Quién es esa persona para decirle a alguien que sus medidas no encajan en su objetivo? ¿Has pensando que tal vez tenga él o ella el problema? Tal vez esa persona deba hacer caso a los expertos, que recomiendan realizar una revisión ocular al menos una vez al año.




#3. Honremos a las mujeres que hacen nuestra ropa

El movimiento Fashion Revolution nos recuerda que "en realidad hoy el 80% de los trabajadores textiles son mujeres" y muchas de ellas sufren explotación, abuso verbal o físico y trabajan en condiciones precarias, con un salario muy bajo. Es más, entre estas mujeres incluso tal vez haya niñas que en vez de ir al colegio irán a trabajar. Este mes justamente se juzgará a dos marcas de moda –cuyos nombres son, por el momento, confidenciales– acusadas de incumplir el acuerdo Bangladesh Accord on Fire and Building Safety, que se firmó un mes después de la tragedia del Rana Plaza, según informa el portal de noticias Modaes.es.

Así que, reclamemos más transparencia a las marcas y no nos olvidemos de apoyar a los diseñadores locales o nacionales. Solo así podremos transformar este sector mejorando un poco el mundo.




#4. Denunciemos la falta de ética empresarial

"¿Qué edad tienes?", "¿Tienes pareja?", "¿Tienes hijos?", "¿Podrías quedarte más horas de las necesarias si la empresa lo requiere?", son algunas de las cuestiones que tal vez escuches en una entrevista de trabajo si eres mujer. Son preguntas ilegales, e incluso se pueden tomar medidas legales contra el reclutador, pero en la práctica estas situaciones se dan. Por otro lado, ¿por qué en una reunión a veces se presta menos atención a lo que dice una mujer?

Este tema sobre la ética empresarial en el sector daría para hacer un trabajo académico muy extenso.

"Y así nos va, que no nacen niños en España porque cada mujer joven sabe que, de una manera u otra, tendrá que elegir: o hijos o carrera profesional, de tal manera que quedarse embarazada se convierte en una decisión dramática que inexorablemente tendrá un alto precio para la mayor parte de ellas. No para ellos". –Victoria Priegoen el artículo "La huelga de mujeres, una protesta justificada" publicado en "El Independiente" el 6 de marzo de 2018


#5. Respetémonos las unas a las otras

Unidas somos mejores. El respeto mutuo es fundamental para conseguir una auténtica igualdad de género a todos los niveles. En este camino hacia un mundo que también sea femenino, todas las mujeres deben poder sentirse representadas. La confrontación, las envidias... deben dejarse de lado y tenemos que defendernos las unas a las otras.

Las mujeres deben empoderarse en todos los contextos. Y la mejor forma de empezar a hacerlo es respetando a las mujeres que tenemos a nuestro lado.

Una publicación compartida de Rosie HW (@rosiehw) el


"La ropa no va a cambiar el mundo. Las mujeres que la visten lo harán". –Anne Klein 


Esta frase de la diseñadora de moda Anne Klein me gusta. Pero a través de la ropa, gracias a la moda, también se puede cambiar el mundo. La moda debe ser un medio para empoderar a la mujer. 


Un largo recorrido

"La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales," explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página web. A pesar de que se planteara en el siglo XIX, esta fecha no se celebró a nivel oficial hasta el siglo XX. Y es que la ONU celebró este día por primera vez en 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer. 

Durante el día de ayer, ONU Mujeres rindió homenaje a las activistas rurales y urbanas que han transformado las vidas de mujeres en todo el mundo. Os dejo el vídeo que crearon para la ocasión.



La igualdad en el mundo queda muy lejos. Por eso hay que luchar cada día unidas y sin que se nos quede ninguna compañera por el camino. El cambio es necesario.

Ni una menos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...