lunes, 10 de septiembre de 2018

Sobre Nike y su polémica campaña con el ya icono global Colin Kaepernick



Mi opinión sobre la controvertida elección de Nike de Colin Kaepernick como imagen de su 30º aniversario de la campaña "Just Do It". 

Nike ha convertido al polémico jugador de fútbol americano Colin Kaepernick en la imagen del 30 aniversario de su mítica campaña “Just Do It”. Inmediatamente decenas de personas colgaron en sus redes sociales imágenes de cómo quemaban sus zapatillas Nike en señal de boicot a la firma deportiva usando el hashtag #JustBurnIt. ¿Sabes por qué? 

Colin Kaepernick es un héroe para algunos, y un “fraude”, un “traidor”... para otros. Portada de la revista Time, ‘Hombre del año’ para la revista GQ, Embajador de Conciencia para Amnistía Internacional… Es el hombre que comenzó a arrodillarse durante el himno nacional antes de los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), en 2016. ¿Por qué? Lo hizo "para generar conciencia sobre el racismo, las injusticias sociales y la brutalidad policial contra personas negras y personas de color". Muchos jugadores le siguieron y el país se dividió en dos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de “terrible mensaje” esta reciente campaña de Nike. Sin embargo, el vicepresidente de la marca, Gino Fisanotti, ha dicho: "Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a mover el mundo hacia adelante".

El vídeo de la campaña de Nike muestra sus valores de marca animando a los consumidores a "Believe in something, even if it means sacrificing everything" ("Cree en algo aunque eso signifique sacrificarlo todo"). En el spot salen otros atletas como LeBron James o Serena Williams.

Ahora todo está politizado, así que las marcas toman posiciones también. Y Nike acaba de hacerlo poniendo al frente de su campaña a la figura más polémica del momento en el mundo del deporte en Estados Unidos. Además, la marca deportiva pone a la NFL en un compromiso, ya que tienen un acuerdo con ella para realizar los uniformes de los equipos de la liga y proporcionar ropa deportiva a sus jugadores hasta 2026.

Arriesgado sí, pero a nivel de “business” es un movimiento marketiniano brillante.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...