jueves, 13 de septiembre de 2018

Lista del 13/09/18: Siete de mis canciones favoritas en catalán



Esta semana se ha celebrado la Diada Nacional en Catalunya, el pasado martes 11. Con motivo de este día, hoy comparto algunas de mis canciones favoritas de grupos y artistas catalanes. Te aseguro que hay algunas muy inspiradoras.


Búhos – 'Volcans'


"Volcans" es el primer sencillo del nuevo álbum de Búhos titulado La gran vida (2018). Alegre e inspirador, la letra de la canción dice lo siguiente: "Sin reglas que nos prohiban ser quiénes somos, como si en la noche de hoy se nos acabara el mundo, la luz en el cielo, como dos volcanes en erupción, bailando juntos hasta que perdamos la razón". El videoclip, celebra el amor sin etiquetas y sin importar el género, y está protagonizado por actores y actrices de series catalanas de éxito como Merlí o Ventdelpla. Si os gusta la canción, os recomiendo escuchar también su tema "L'estiu és llibertat".


Sopa de Cabra – 'Els teus somnis'


Sopa de Cabra es un mítico grupo catalán, que consiguió llenar tres días consecutivos el Palau Sant Jordi de Barcelona. "Els teus somnis" (Tus sueños) es una de mis canciones favoritos de la banda, perteneciente a su álbum Plou i fa sol (2001). Me encanta porque te anima a perseguir tus sueños, que no se te escapen: "Lucha por tus sueños, te están esperando, haz que sean ciertos, abrázalos". Este grupo tiene auténticos temazos como "El Far del Sud", "Camins" o "L'Empordà".
 

Joan Dausà – 'Jo Mai Mai'


Esta canción inspiró el guión de la película Barcelona, nit d'estiu, dirigida por Dani de la Orden y que se estrenó en 2013. La preciosa "Jo mai mai" del polifacético cantautor Joan Dausà, que da título a su álbum publicado en 2012, lleva el nombre del popular juego de beber "Yo Nunca". La letra hay que seguirla y escucharla hasta el final para entender este tema: "Y veo que todos estallan en risas, pero Judit alza el vaso, me mira y dice: 'Yo nunca nunca no he pensado que sería más feliz a tu lado'. 'Yo nunca nunca no he pensado que sería más feliz a tu lado'. Y yo me congelo, y ella bebe". Piel de gallina... 


Judit Neddermann – 'Els ocells'


La prodigiosa voz de la cantautora Judit Neddermann seduce los oídos. "Els ocells" es el segundo sencillo de su nuevo disco Nua (2018), que significa "desnuda". Según la artista explicó a la revista de rock catalana Enderrock, esta canción la compuso en Altafulla (Tarragona): "Sentada en una terraza con la guitarra vi una bandada de pájaros volando y justo en aquel momento estaba tocando los dos acordes del estribillo. Así es cómo nació". Y sigue: "La canción habla de esa sensación de recuperarse y de asumir la responsabilidad del propio bienestar. La letra también va del momento en que empiezas a hacer tu propio camino después de una ruptura, sin que la otra persona sepa nada; el punto en el que se evidencia que la relación definitivamente se ha roto". Amaia y Alfred de Operación Triunfo 2017 comparten afición por la cantautora.


Lax'n'Busto – 'Llença't'


"Lánzate, cada instante es único, no se repetirá, siento que el corazón ya no para de latir y dice que me lance, que no piense en todo lo que vendrá, que un lápiz nunca no dibuja sin una mano", dice el estribillo de "Llença't" (Lánzate), un auténtico himno y una canción que da nombre al séptimo álbum que lanzó este mítico grupo catalán en el año 2000. Actualmente Lax'n'Busto está buscando un nuevo cantante para poder grabar su próximo disco. 


Mishima – 'Tot torna a començar'


Del quinteto barcelonés Mishima me gusta especialmente "Tot torna a començar" (Todo vuelve a empezar) de su disco Ordre i aventura  (2010). El videoclip de este tema, ganador de varios premios, lo presentó en primicia el sitio web de El País. Su realizador es Luis Cerveró, uno de los grandes directores de videoclips de la escena nacional. Cerveró explicó al periódico: "Cuando me reuní por primera vez con David Carabén [líder del grupo] para preparar el videoclip de esta canción, me dijo que era una canción sobre la fe desde un punto de vista agnóstico y vitalista. Después de darle dieciocho mil vueltas, decidimos entre los dos recuperar la escena sobre la fe religiosa más emblemática de la historia del cine, la del funeral de 'Ordet', y darle una nueva visión, más sarcástica, más contemporánea...".


Plouen – 'Els lliris'


Hipnótico, intimista y melancólico, "Els Lliris" es un tema de la banda Plouen de su tercer disco Ancoratge (2010). Sencilla, pero es una canción que tiene algo especial y me engancha.




¿Cuál te gusta más?


Foto: Captura del vídeo "Volcans" de Búhos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...