martes, 31 de octubre de 2017

La magia de la tradición


Hoy es la víspera de Todos los Santos o la "noche de las brujas". Las tradiciones tienen algo mágico.

Es el tiempo en el que la estética de Halloween está por todas partes: la calabaza, tallada formando una cara, aparece en vitrinas de tiendas, en escaparates de boutiques o estampada en la ropa.

Es el momento en el que comentamos los disfraces de los famosos, que convierten las fiestas de Halloween en caricaturescas pasarelas.

Halloween, cuyo origen es el festival de Samhain, originario de la antigua religión celta, es considerado el momento en el que el velo entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos es más fino. Muchos aprovechan el misterio que envuelve la festividad para hacer planes de miedo.

En algunas partes del mundo, como en Galicia, se vacían calabazas y se colocan velas en su interior para ahuyentar a los malos espíritus. Esto lo viví de primera mano en un pequeño pueblo de Bélgica, junto con el trick or treat (truco o trato), y fue verdaderamente mágico.

Sin embargo, también es la época en la que recordamos a los que ya no están y llenamos los cementerios de flores en su memoria. Nos reunimos con la familia, comemos castañas asadas, boniatos asados o panellets –dulces hechos de mazapán normalmente cubiertos de piñones- en Catalunya o huesos de santo y buñuelos en Cádiz.

Las tradiciones tienen algo mágico
. Y no solo hay que celebrarlas, sino que hay que conservarlas e intentar que una tradición no desplace a otra. En Catalunya por ejemplo, luchamos por mantener viva la Castanyada frente al todopoderoso Halloween.

Te invito a aprovechar este momento mágico del año para liberarte de tus prejuicios y para meditar sobre las situaciones buenas y malas que hay en tu vida. Te animo a buscar razones por las que estar agradecido en cada situación negativa. El objetivo: dejar atrás la negatividad y comenzar de nuevo.

Los colores adecuados para esta noche son el negro y el marrón.

¡Te deseo un maravilloso Halloween! Y/o una feliç Castanyada!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...