lunes, 13 de noviembre de 2017

‘Grazia UK’ retoca con descaro la imagen de Lupita Nyong’o en plena portada




Hablemos de cómo la revista de moda reajustó la belleza de la actriz y borró sin disimulo su pelo afro.

La actriz Lupita Nyong’o alzó su voz públicamente la semana pasada contra la edición británica de la revista Grazia por retocar su cabello en una fotografía que ocupa la portada del número de noviembre 2017 de la publicación.

"Estoy enfadada con Grazia por haberme editado y alisado mi pelo para tener una visión más eurocéntrica de cómo luce un pelo bonito”, dijo indignada vía Twitter Nyong’o, protagonista de la portada de Grazia UK y víctima del uso excesivo del Photoshop.

Contra el '#airbrushing' 

El caso de Lupita es uno de airbrushing (término en inglés que significa “retoque”). Se esconde la textura de su pelo afro para cumplir con los estándares de belleza de la revista. Pero ella es natural, auténtica y critica esta desafortunada práctica por parte de Grazia públicamente.

As I have made clear so often in the past with every fiber of my being, I embrace my natural heritage and despite having grown up thinking light skin and straight, silky hair were the standards of beauty, I now know that my dark skin and kinky, coily hair are beautiful too. Being featured on the cover of a magazine fulfills me as it is an opportunity to show other dark, kinky-haired people, and particularly our children, that they are beautiful just the way they are. I am disappointed that @graziauk invited me to be on their cover and then edited out and smoothed my hair to fit their notion of what beautiful hair looks like. Had I been consulted, I would have explained that I cannot support or condone the omission of what is my native heritage with the intention that they appreciate that there is still a very long way to go to combat the unconscious prejudice against black women's complexion, hair style and texture. #dtmh
Una publicación compartida de Lupita Nyong'o (@lupitanyongo) el

Su denuncia en Instagram empieza así: ”Como he dejado claro muy a menudo con cada fibra de mi ser, abrazo mi herencia natural pese a haber crecido pensando que la piel clara y el pelo sedoso eran los estándares de belleza. Ahora sé que mi piel oscura y mi pelo indomable también son bellos”.

Continúa: “Protagonizar la portada de una revista me llena, ya que es una oportunidad para mostrarles a otras personas negras y de pelo afro, y en especial a nuestros niños, que son bellos tal como son. Estoy decepcionada de que @graziauk me haya invitado a aparecer en su portada y luego haya editado y alisado mi cabello para adaptarlo a su noción de belleza.”.

Conviene destacar que para una mujer negra el pelo afro es parte de su identidad y sus raíces.

"Si me hubieran consultado, habría explicado que no puedo apoyar ni tolerar la omisión de lo que es mi herencia nativa con la intención de que aprecien que todavía hay un largo camino por recorrer para combatir el prejuicio inconsciente contra la tez de las mujeres negras, el estilo de su cabello y la textura", concluye.

Abogar por la diversidad

La praxis de suavizar algo, recortarlo o borrarlo es habitual en las revistas de moda o en las campañas de las firmas del sector. Sin embargo, también se acostumbra a contar con la aprobación previa de la celebrity antes de publicar una imagen.

En este caso, tal vez la revista buscaba directamente crear polémica para que se hablara de ella, y si es así ciertamente lo ha conseguido. Si no les gustaba su pelo o creían que Lupita no encajaba con su audiencia, podrían haber elegido a otra mujer de portada.

Sea como sea, esta controversia pone de relieve, entre otros muchos temas, la suma importancia de la educación

Conviene inculcar que la diversidad es bella, que es la realidad en la que vivimos, y que cualquier cambio en un trabajo hay que consensuarlo y actuar con profesionalidad.

La belleza de Lupita es innegable. Nacida en México y de ascendencia keniata y ganadora de un Oscar por Doce años de esclavitud, su posición pública la ha convertido en una activista que da voz y defiende a las mujeres negras. Una vez más, ¡bravo Lupita!


Nota: En 2014 publiqué un artículo sobre Lupita con el emotivo discurso que pronunció durante la séptima entrega anual de ESSENCE Black Woman In Hollywood en Beverly Hills, California. Si te lo perdiste, puedes verlo aquí.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...